OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DE TAIJUTSU - DEFENSA PERSONAL 
EN EDUCACIÓN PRIMARIA CON UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA 


1. Apreciar el Taijutsu Defensa Personal entendiéndolo como un medio positivo para ocupar el tiempo de ocio, de conocimiento y de enriquecimiento personal y de relación social e interpersonal, sabiendo situarlo en el contexto espacio-temporal al que pertenece, su origen y evolución.

2. Iniciarse en el Taijutsu Defensa Personal a través de diferentes tipos de juegos sin importar el nivel de destreza alcanzado en éstos sino como un recurso para acercar a los alumnos al comportamiento motor de las mismas, rehusando la existencia de comportamientos agresivos en el curso de los mismos así como situaciones de hostilidad y menosprecio.

3. Promover situaciones que favorezcan conductas responsables de respeto hacia el espacio donde se practica el Taijutsu Defensa Personal, así como hacia su propio cuerpo mediante la toma de conciencia del mismo, sus posibilidades y capacidades, para que vaya comprendiendo las relaciones existentes entre las artes marciales tradicionales y el beneficio que su práctica tiene para la salud.

4. Desarrollar las cualidades y habilidades básicas propias de la Educación Física y su subordinación al ámbito psicomotor, pues con ellas se favorece la práctica del Taijutsu Defensa Personal.

5. Adecuar, con carácter abierto, el tipo de tarea propuesta al nivel de posibilidades del alumno valorando el esfuerzo en el aprendizaje de éstas y no el resultado obtenido como único juicio de estimación, de manera que vaya tomando una actitud positiva hacia ellas a través de planteamientos que incidan sobre intenciones educativas.

6. Emplear el Taijutsu Defensa Personal como medio para conocer la estructura anatómica y fisiológica del cuerpo humano a partir del conocimiento de globalidad.

7. Fomentar situaciones que impliquen la adquisición de las habilidades específicas propias del Taijutsu Defensa Personal a partir, tanto de, patrones funcionales de ejecución como de patrones que favorezcan el desarrollo psicomotor (percepción, análisis, selección) partiendo de la exploración y posterior selección de las propias posibilidades del alumno para la ejecución de las mismas.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS  DE LA ENSEÑANZA DE TAIJUTSU DEFENSA PERSONAL
EN EDUCACIÓN PRIMARIA CON UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA 

1. Practicar una amplia variedad de juegos adaptados a las artes marciales.

2. Regular el esfuerzo psicofísico con una exigencia acorde con las propias posibilidades reales de la edad.

3. Aproximarse al origen y la evolución histórica de las artes marciales tradicionales, su significado, localización espacial y temporal.

4. Estimular el juego y el ejercicio físico no competitivo. Niños y niñas tienen derecho a ser y no ser campeones.

5. Favorecer la interrelación entre alumnos y alumnas, así como la integración de todos / as en el grupo, independientemente de sus características motrices, eliminando situaciones de rechazo y complejos.

6. Impulsar la fijación de hábitos deportivos, educando en la cooperación, la solidaridad y la tolerancia, así como el respeto al adversario, evitando comportamientos agresivos.

7. Participar en juegos internos.

8. Reforzar hábitos sociales, de higiene, nutrición y ejercicio físico.

9. Contribuir a generar en el alumnado una actitud de respeto por el medio físico y natural próximo.

10. Estimular el espíritu de superación participando y en el que todos / as ganan.