El estilo de enseñanza tiene una orientación funcional, integral y trasversal de defensa personal basada en la experiencia práctica real y la evidencia científica.

El método de enseñanza-aprendizaje es sencillo y eficaz. Está desarrollado para todo el mundo porque tiene diferentes orientaciones en función del colectivo y personas al que se enseña, analiza sus necesidades y dificultades pero también sus ventajas y potencialidades desarrollándose a partir de una enseñanza individualizada.

El método ha sido creado por el maestro Ricardo Sanz para todo el mundo: hombres y mujeres, niños, jóvenes, mayores y discapacitados. También para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Seguridad Privada y Fuerzas Armadas. 

La misión de dicha orientación es la de enseñar a defenderte de manera práctica pero también a detectar una agresión física y resolver un conflicto verbal. En definitiva, al desarrollo de la observación y a la gestión del miedo mediante una respuesta de acción refleja basada en la situación dominante y no en la aplicación de una técnica más o menos efectiva. 

Lo hacemos mediante un método basado en la práctica real modificada, en escenarios simulados, con equipos de reducción del impacto y en la evidencia científica de mejora del rendimiento sobre conceptos actuales de fisiología, biomecánica y psicopedagogía.

La combinación de estos elementos tiene como resultante un método sencillo de aprender y eficaz en su práctica independientemente del genero, edad o morfotipo del agresor pues adaptamos el movimiento que conoces a la mejora de las variables cinemáticas de este haciéndolo más efectivo. 

Es un método integral que se asienta en el aprendizaje y la experimentación de la técnica, y la táctica, el conocimiento del cuerpo y mente, la mejora de la condición física del practicante gracias a la interacción con otros compañeros. Clases donde conviven la experiencia, conocimiento, progresión, solución de incidencias, comprensión, evaluación y  retroalimentación de conceptos que redundan en la mejora del autoconocimiento y nuestra seguridad. 

Es un método trasversal de orientación funcional que posee elementos comunes en sus tres ámbitos de actuación: en el de Defensa Personal aprenderás a defenderte de ataques y contraataques contra uno o varios agresores, armados (cuchillos, objetos contundentes y armas de fuego) o que no lo estén, con golpes realizados con puños, codos, rodillas y patadas, a luxar articulaciones, a proyectar al agresor, estando de pie pero también a defenderte cuando estés en el suelo o sentado y también en auxilio de otra persona, es decir, defendiendo a otras personas. Todo esto mediante situaciones simuladas lo más parecidas a la realidad bajo condiciones estresantes realizadas en un entorno seguro con equipamientos y medios no lesivos. 

El segundo es el Combate Cuerpo a Cuerpo: con elementos trasversales de la defensa personal pero con un modelo de enseñanza diferenciado está orientado al profesional militar. Tiene como finalidad capacitar a expertos e instructores militares en las tácticas de la lucha en combate con el objetivo de crear el máximo daño al enemigo en el mínimo tiempo sin sufrir daño nosotros.  

El tercer ámbito de actuación es el de la Protección de los demás, de nuestra familia, de las personas que debemos de proteger e ideal para el pesonal de seguridad.