El Bloque de contenidos técnicos se divide en 2:


A) BLOQUE SIN ARMAS:

1. Técnicas fundamentales:


1.1. Técnicas de golpeo, Atemi waza-Kenpo.

1.2. Técnicas de luxación, Kansetsu waza.

1.3. Técnicas de proyección, Nage waza. 

1.4. Técnicas de estrangulación, Shime waza.

1.5. Técnicas de control, Osae waza.

1.6. Técnicas de engrillatamiento, Seiho waza.

1.7. Técnicas de conducción del detenido, Renko waza.

1.8. Técnicas de cacheo, Soken waza.

1.9. Técnicas de reducción de personas violentas, Hikitate Oyobi


2. Formas previamente estructuradas de ataque-defensa, Kata.

3. Técnicas de defensa personalGoshinjutsu. 

4. Técnicas de alto contactoKenpo Koshiki.

5. Práctica libre, Randori.

6. Estudio de los puntos vulnerables y primeros auxilios, Kyusho · Kappo waza.


B) BLOQUE CON ARMAS AUXILIARES: 

1.      1. Técnicas con bastón rígido/semirrígidoKeibojutsu

        2. Técnicas con bastón extensibleTokutsu Keibo.

        3. Técnicas con bastón de 120 cm., Keijojutsu.

4.    4. Técnicas con la pequeña defensa, Suntetsu.


Aunque las características específicas pueden variar según la escuela o el estilo de Taihojutsu, aquí hay algunas características generales de nuestra enseñanza:

1. Enfoque en la aplicación policial: Taihojutsu se centra en técnicas prácticas y efectivas de aplicación por parte de las fuerzas del orden. Las técnicas están diseñadas para permitir a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de Seguridad Privada a protegerse, proteger y detener de manera congruente, oportuna, proporcional y segura

2. Técnicas de inmovilización y control: Taihojutsu incluye una variedad de técnicas para inmovilizar y controlar a una persona sin causar daño innecesario. Esto puede incluir agarres, luxaciones articulares y otros métodos de control.

3. Adaptabilidad a diversas situaciones: Las técnicas de Taihojutsu están diseñadas para adaptarse a una variedad de situaciones en la que los practicantes se enfrentar a diferentes tipos de escenarios e incidencias.

4. Énfasis en la seguridad: Aunque el objetivo es controlar y detener a un individuo, el Taihojutsu pone un fuerte énfasis en la seguridad tanto para el policía o vigilante como para la persona detenida. Se busca minimizar el riesgo de lesiones tanto como sea posible.

5. Influencia de otras artes marciales y sistemas: El Taihojutsu incorpora elementos de otras artes marciales japonesas en su enfoque. En nuestro caso la influencia es del arte marcial japonés Taijutsu de orientación funcional no deportiva, no competitiva y métodos propios de defensa personal en intervención policial, seguridad y protección. 

6. Énfasis en la eficiencia: Dado que las situaciones en las que se pueden utilizar estas técnicas son a menudo rápidas y potencialmente peligrosas, el Taihojutsu se enfoca en técnicas que son efectivas y se pueden ejecutar con rapidez y eficiencia.Todo esto mediante situaciones simuladas lo más parecidas a la realidad bajo condiciones estresantes realizadas en un entorno seguro con equipamientos y medios no lesivos.