Kenjutsu, 剣術, es un arte marcial especializado en "técnicas con la espada japonesa" cuando se encontraba fuera de su guarda, saya, y considerado como un arte marcial tradicional japonés, nihon kobudo.

Entre los siglos XVI al XIX se desarrollaron más de 600 escuelas y estilos cuyo objetivo era enseñar a combatir de manera eficaz con la espada, katana. Durante la práctica o en tiempo de paz, se ejercitaban con una espada de madera, bokuto, para evitar dañar la katana o provocar accidentes fatales. Al final del siglo XIX, con la Era Meiji, se prohibió el porte de espadas y muchas escuelas desaparecieron, cayeron en el olvido o permanecieron apartadas, y luchando por sobrevivir, llegaron hasta nuestros días. 

En el siglo XVI el famoso guerrero japonés Miyamoto Musashi,宮本 武蔵, (1584 - 1645) fundó la escuela Niten Ichi ryu, 兵法二天一流 que fundamenta su enseñanza en la estrategia en el combate, Hyoho.


La escuela Niten Ichi ryu preserva la técnica, filosofía y estrategia que a Miyamoto Musashi le hizo vencer en más de 60 combates a vida o muerte y sobre todo, las famosas técnicas y estrategias a dos espadas, Nito, con las que vencía a sus adversarios. El nombre del estilo, Niten, significa "Dos cielos en uno" en clara referencia a las famosas técnicas a dos espadas de dicha escuela.

La importancia de la misma y de su fundador radica en la influencia sobresaliente que tiene, aún hoy en día, en la historia de las artes marciales así como en el arte, literatura y filosofía de Japón por lo que la estrategia en el combate de la escuela Niten Ichi ryu y, en particular, Miyamoto Musashi es considerado como el más famoso guerrero japonés de todos los tiempos.

Enseñado en Japón en diferentes organizaciones, estilos y contenidos, el profesor Ricardo Sanz, está certificado como maestro, 7ºdan, de Nihon Kobudo por las federaciones española y madrileña de Lucha y Shihan, Menkyo por la escuela Hyoho Niten Ichi ryu.
 


Miyamoto Musashi (1584 - 1645). Fundador de la escuela Niten Ichi ryu