Los principios que guían la práctica del Taijutsu - Defensa Personal son:
· 
- El entrenamiento incluye acondicionamiento físico específico, desplazamientos, golpes, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones e inmovilizaciones, todo ello dirigido a la defensa personal y al control del atacante. 

- Se utilizan gran variedad de defensas sin armas, contra uno o varios atacantes entrenándose alejado de contenidos místicos y deportivos-competitivos, haciendo hincapié en la búsqueda de la efectividad, evitando quedarse frente al agresor, neutralizando las amenazas y escapando de situaciones peligrosas.

- Con un mínimo de tiempo y esfuerzo se obtiene un máximo de eficacia con el menor riesgo posible porque se entrenan los principios de aprovechamiento de la energia del oponente en nuestro favor. En lugar de resistir directamente a la fuerza del ataque, se redirige y utiliza la fuerza del atacante en su contra.

- Enfoque al conocimiento anatómico humano que incluye sus puntos de presión y golpeo, articulaciones y estructuras óseas con el objetivo de maximizar la efectividad de las técnicas.

- Mediante el entrenamiento de los desplazamientos y el golpeo a los puntos vulnerables al iniciar la acción, se crea un vacío que debe de ser aprovechado para realizar una luxación y/o proyección para finalmente, en su caso, controlar al agresor en el suelo.

- Énfasis en los movimientos fluidos, naturales, posiciones elevadas que permite una transición suave entre las técnicas realizadas y facilita la adaptación a todas las situaciones que pueden atacarnos.

- Empleo de armas tradicionales japonesas de manera integral en la práctica del Taijutsu.

- Contenidos diferenciados para el personal de Seguridad Privada y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen otros objetivos y conocidos con el nombre de Taihojutsu.

- Respeto a los principios de la legítima defensa: congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

La principal característica de este arte marcial enseñado es su orientación funcional teniendo un carácter eminentemente práctico, realista y dirigido a la defensa personal.