"Lo que muchos llaman Nihon Tai Jitsu (日本体) en realidad se llama Nihon Taijutsu (日本体術) y su orientación como defensa personal se denomina Nihon Taijutsu Defensa Personal ® (1) "


La confusión no es solo histórica sino que altera el significado original y descontextualiza este arte marcial de origen japonés.

La forma ‘Tai Jitsu’ o ‘Nihon Tai Jitsu’ no es correcta desde el punto de vista morfológico, ortográfico ni estilístico. Por ello, utilizar la forma adecuada para referirse y escribir sobre el arte marcial que enseñas no es solo una cuestión de corrección, sino también una muestra del nivel de formación que posees como monitor o entrenador.

En el artículo “Errores de transcripción y adaptación lingüística en la denominación del arte marcial de origen japonés Nihon Taijutsu Defensa Personal”, y donde abordamos:

La correcta romanización según el sistema Hepburn.
 La diferencia entre Nihon Taijutsu defensa personal ® y la versión deportiva – competitiva bien conocida pero mal denominada Nihon Tai Jitsu.
 Cómo la influencia de idiomas occidentales y errores históricos crearon formas incorrectas.
 Implicaciones culturales, semánticas y psicopedagógicas de estos errores.

Descubre todo ello en estas 2 partes:

1ª Parte: Resumen; Introducción: Una anormalidad léxica en el discurso marcial; Análisis etimológico y morfológico; Enseñanza del Nihon Tai-Jitsu deportivo competitivo y el Nihon Taijutsu Defensa Personal ®.: https://www.nihontaijutsu.com/2025/10/errores-de-transcripcion-y-adaptacion_0234134822.html 

2ª Parte: La génesis del error “Tai Jitsu”: romanización, adaptación fonológica y segmentación léxica; Influencia occidental y sus implicaciones semánticas y culturales; Persistencia en el error desde una perspectiva psicopedagógica; Conclusión; Referencias bibliográficas : https://www.nihontaijutsu.com/2025/10/errores-de-transcripcion-y-adaptacion_0446859131.html

Ricardo Sanz Orús
Fisiólogo del Ejercicio, Ph.D.
Maestro, 8.º Dan, Nihon Taijutsu / Jujutsu
www.seibukanbudo.com


(1) Nihon Taijutsu Defensa Personal ® es una marca registrada oficialmente cuyos servicios protegidos incluyen educación, formación, servicios de entretenimiento y actividades deportivas y culturales. Su uso está legalmente protegido, y cualquier uso no autorizado está expresamente prohibido. Se requiere autorización previa del propietario para su uso, y dicha autorización tiene una duración limitada.