Ricardo Sanz Orús (Zaragoza, 1968). Fisiólogo del Ejercicio (Ph. D.).
Maestro, 8º dan, de Nihon Jujutsu - Taijutsu
7º dan, de Yoseikan Aiki
7º dan, de Nihon Kobudo
Certificado por las Federaciones Española y Madrileña de Lucha.
Director de Seibukan Budo - Federación Internacional de Artes Marciales Seibukan [SBIF]
☑ Fundador en 1987 de la escuela de artes marciales Seibukan.
☑ Experiencia profesional de más de 35 años como profesor (full / part time).
En 1980, comenzó su entrenamiento en Karatedo, Aikido, Iaido y Jujutsu. En 1985 aprobó en Miami, Estados Unidos, los exámenes de cinturón negro de Aikido así como el de Iaido y en 1986, el 1er dan de Judo - Jujutsu reconocidos por la Asociación de artes marciales Kodenkan (EE.UU.); en 1988, el 1er dan de Goju ryu Karatedo reconocido por la Nippon Seibukan (Japón) y cuyo presidente era el maestro Suzuki Masafumi; en 1993, en Barcelona, el 1er dan de Taijutsu y 1er dan de Nihon Jujutsu reconocidos por la Federación Internacional de Taijutsu Defensa Personal y Disciplinas Asociadas (Francia) con el maestro Roland Hernaez como presidente y reconocimiento del Nippon Seibukan; en 1995, en Francia, el 1er dan de Aikijutsu reconocido por la Federación Francesa de Escuelas de Artes Marciales, con el maestro Minoru Mochizuki como presidente honorario y el maestro Hiroo Mochizuki como director de la sección de Aikido e igualmente reconocido por la Nippon Seibukan.
Especializado en Jujutsu, Ricardo Sanz Orús actualmente ostenta los títulos de maestro, 8º dan de Nihon Jujutsu – Taijutsu, 7º dan de Yoseikan Aiki y 7º dan de Nihon Kobudo – grados y diplomas de enseñanza otorgados por las Federaciones Española y Madrileña de Lucha (federaciones oficiales reconocidas por el Consejo Superior de Deportes - Gobierno de España).
Posee diversas certificaciones de enseñanza y maestría japonesas no oficiales de la All Japan Budo Federation - Seibukan Japón y Nippon Kobudokai (Japón): Hanshi de Nihon Jujutsu; Kyoshi de Nihon Kobudo; Renshi de Aikibudo y de Iaido; Shihan / Menkyo en diferentes escuelas tradicionales japonesas, Koryu.
Ha viajado a Japón más de veinte veces, recibiendo diferentes certificaciones de la All Japan Budo Federation y Seibukan Japón, y de los maestros Masafumi Suzuki, Yasuo Kawano, Tanaka Kiyoyuki y Masanori Shinkado; de la Federación Internacional de Nihon Taijutsu / Jujutsu y D.A. con sede en Francia y el maestro Roland Hernaez; de la Federación Mundial Yoseikan con sede en Suiza y los maestros Minoru Mochizuki y Hiroo Mochizuki; de la Federación de Karatedo Goju ryu de Okinawa, Japón, y el maestro Eiichi Miyazato, así como en varias escuelas tradicionales japonesas como la Muso Jikiden Eishin ryu, Hyoho Niten Ichi ryu, Daito ryu, etc. y los maestros Hyori Tanimura, Iwata Norikatsu, Kyoshi Yoshimotchi, etc.
Con más de 30 años de experiencia como profesor de artes marciales (Educación Infantil, Primaria y Secundaria), recreativo-deportivo (adultos) y funcional (Ejército, Policía y Seguridad Privada), ha impartido 302 cursos, alrededor de veinte cursos internacionales para estudiantes de 25 países, enseñado 69 temarios diferentes a más de 3000 estudiantes y certificado a más de cien cinturones negros, desde 1er dan hasta 7º dan, así como a 21 instructores. Desde 2006, se dedica exclusivamente a la formación de carácter funcional.
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido, destacan los Diplomas de Honor de 1996 y 2002 de la Federación Internacional de Nihon Taijutsu / Jujutsu; en 1997, la Placa de Homenaje de la Real Federación Española de Judo y D.A. por el 20º Aniversario de Nihon Taijutsu en España; en 2010, Fuku Shidoin Oficial, director en España del Departamento de Aikido / Aikijutsu / Aikibudo (Seibukan Japón - All Japan Budo Federation); en 2012, la Placa de Homenaje de la escuela Kodenkan Budo por el 25º aniversario como profesor de artes marciales; en 2013, la Medalla de Plata de Nihon Aikido al Mérito Deportivo de la Asociación Española de Aikido Yoseikan; Kaicho, Presidente-Fundador de Kodenkan Budo, entidad miembro de la All Japan Budo Federation de Kioto; y en 2014, la Medalla de Oro de Nihon Taijutsu al Mérito Deportivo de la Asociación Española de Nihon Taijutsu (AENTJ).